Estética y Trabajo Social
ESTÉTICA Y TRABAJO
SOCIAL
La Estética no se
ocupa únicamente del arte o de la belleza, aunque habitualmente así se crea. Además,
se interesa de las sensaciones en general, las cuales condicionan o configuran todas
las relaciones humanas incluyendo las que los trabajadores sociales.
Todas las
sensaciones nos aportan información, al mismo tiempo que nos producen emociones
y nos predisponen a actuar en una u otra dirección.
La ética también hace
parte de la estética son aspectos de todas nuestras interacciones y, por ello,
de cualquiera de las actividades profesionales que se llevan cabo.
Sensaciones y trabajo social
Según (Alberto, 2005) Habla que desde una perspectiva
integradora se comprenderá mejor la importancia que en nuestra vida cotidiana y
profesional tienen las sensaciones; como puede ser la de un golpe recibido, un
ruido escuchado o un olor entre otras nos aporta informaciones y con ello
modifica nuestro conocimiento.
A su vez, nosotros generamos sensaciones en los demás. De modo que la sensibilidad circula en dos direcciones.
1.
Por un lado, será nuestra capacidad para
recibir, seleccionar y procesar sensaciones procedentes de fuera.
2. También la sensibilidad es nuestra capacidad para tener en cuenta la sensibilidad de los demás.
Fuente: Suarez, Manrique.(Vinculación con el medio UTM),(2020, Junio 24). ¿Qué es la estética del trabajar social?. [Archivo video].Recuperado de https://youtu.be/sql3_VpaOJA
"Pablo Suarez, invita a conocer el contenido de un libro sobre estética donde trata de conocer una dimensión de la estética dejando al centro del debate lo bello".
Existen dos tipos de sensaciones
A.
LA SENSACIÓN COMO CONOCIMIENTO. CAPACIDAD DE
OBSERVACIÓN
Este es un dogma de las teorías empiristas del conocimiento,
desde al menos Aristóteles, quien afirmaba que no hay nada en el entendimiento
humano que antes no haya pasado por los sentidos.
B.
LA SENSACIÓN COMO EMOCIÓN
Las sensaciones no
son meras informaciones sobre el mundo, como puedan ser o las señales que
reciba y compute un ordenador, un robot o una máquina, Por el contrario, ellas
nos suscitan emociones que modifican nuestro cerebro y nuestro organismo, como
el temor, la rabia, la compasión, el amor o la repugnancia. Tales emociones
disparan a veces nuestra conducta, sin que medie pensamiento alguno; en otras
ocasiones sólo la modulan o canalizan; pero en cualquiera de los casos
condicionan nuestra intervención.
Las esferas de la cultura
Según (Alberto, 2005) Se puede reflexionar sobre las relaciones entre las tres esferas
(ciencia, ética y estética) que muchos autores y contra el tiempo a llevado a separarlas.
Aunque existen 6 tipos de relaciones entre estas tres dimensiones.
1. 1. Toda ciencia está cargada de valores éticos, que
vehicula; algo que resulta incuestionable.
2. 2. La misma ciencia contiene aspectos estéticos e
incluso bellos y artísticos
3. 3. La estética, incluyendo en ella todo arte, tiene siempre una dimensión cognitiva (conocimiento, inspiración y locura) que ha sido destapada y comentada.
4. 4. Pone de manifiesto las dimensiones éticas y
políticas del arte y de la estética en general, algo que constatamos todos los
días: del desnudo artístico a la pornografía infantil; del realismo social a
las iglesias y mezquitas.
5. 5. Tampoco resulta novedoso decir, en el campo de
la moral, que cualquier acto, norma o teoría ética tiene contenidos
intelectuales y racionales.
6. 6. La estética de los valores éticos: así la
estética de la valentía, la agresividad y la guerra se distingue fácilmente de
la estética pacifista; el feminismo tiene su estética; quienes anteponen el
prestigio social se muestra de una forma muy diferente a quienes prefieren la
igualdad.
Fuente: Autores
Finalmente , se considera que el Trabajo Social tiene una estética asociada, porque todo profesional tiene una imagen de ellos mismos, dentro de la profesión . Pero igual no se debe prejuzgar al los usuarios, se debe ser consciente que nuestra imagen y nuestro posible
prejuicio se debe controlar. Y me
parece importante que, para conseguirlo, podemos tener en cuenta la
adaptación a diferentes espacios y entornos, un valor de nuestra profesión.
Llegando a utilizarlo a favor en lo que a estética se refiere.
Carreras, A. (2005). Estética
y Trabajo Social El protagonismo de lo sensible. Zaragoza.
Boladeres, T. S. (2021). Trabajo
social como arte: hacia una estética artística del trabajo social.


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