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Un gusto tenerte aquí, en este blog podrás encontrar información relacionada a formación estética y su relación con trabajo social, esta creado a partir de un diario de campo basado en las clases vista de formación estética durante el semestre además se expone un anteproyecto el cual muestra una problemática existente entre las relaciones de familia, educación en tiempos de pandemia por el covid-19; finalmente encontraras material de apoyo como lo es temas de discusión en los que nos gustaría que fueras participe y algunos artículos que puedes aprovechar para afianzar conocimiento.....Espero sea de tu agrado

EDUCACIÓN, FAMILIA Y RELACIONES SOCIALES

 

EDUCACIÓN, FAMILIA Y RELACIONES SOCIALES: UNA MIRADA HACIA LA VIDA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE COVID-19 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 El presente tema de investigación, tiene como fin comprender el estilo de vida de los estudiantes dentro del entorno universitario, el cual implica someterse a diario a diversos retos y responsabilidades, que permiten al individuo desarrollar diferentes aptitudes y capacidades para su desarrollo y proceso profesional que mayormente contribuye a la práctica profesional y laboral que decidió desempeñar.

Estar inmerso consecutivamente en un ambiente tan exigente, requiere que el estudiante universitario establezca prioridades y centrar su mirada hacia la vida de la universidad que determina el proceso formativo al cual se estará inmerso de acuerdo al tiempo estipulado de cada programa académico.

En base a lo anterior, es netamente fundamental establecer los tipos de relaciones tanto educativas como familiares y sociales que se empiezan a desplegar una vez se decide entrar en la formación técnica y profesional. Estar allí, incluye definir los aspectos importantes de la vida de sí mismos, quienes aportaran en su proceso y aceptar que existen nuevas responsabilidades y la manera en que este intervendrá en su vida social.

 

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA

¿De qué manera la vida y las relaciones de los estudiantes cambian o son sobreevaluadas dentro del ambiente universitario? 

OBJETIVOS

General

  • Reflexionar sobre como están las relaciones educativas, familiares y sociales de los estudiantes en tiempos de pandemia

Especifico

  • Definir los retos a los que se enfrentan los estudiantes y cómo influyen en sus relaciones.
  • Estudiar la carga académica a la que están sometidos los estudiantes.
  • Identificar cuáles son las prioridades de los estudiantes dentro del ámbito universitario.

  

JUSTIFICACIÓN

        La presente investigación se enfocará en los estudiantes de la fundación universitaria juan de castellanos en el rango de edad 18 años en adelante, debido a las diferentes formas de vida y los cambios sociales que se han presentado en la sociedad actual.

        De esta manera, el presente trabajo permitirá analizar cómo influye la vida universitaria con las relaciones interpersonales de los estudiantes, pretendiendo realizar unas encuestas a personas de 18 en adelante y así recolectar información que nos permita conocer los cambios, problemáticas y percepciones que presenta su vida tanto familiar, social y educativa, las posibles causas y factores externos que influyen en una buena relación.

        Las responsabilidades en ámbito educativo traen consigo diferentes factores que pueden que generar desgaste mental, causando dificultades a lo largo del semestre, ya que la carga académica que se presenta durante el mismo es muy esclavizante ya que requiere de mucha concentración, tiempo y espacio para sus diferentes estudios llevándolo al aislamiento, estrés y poca comunicación, dejando a un lado las relaciones sociales y familiares como consecuencia de ello.

        La universidad es una institución social que se construye y de construye constantemente en los procesos conversacionales dados en la vida cotidiana. En este escenario de lo informal,  está permitido pasar de una reflexión teórica profunda a la más simple referencia sobre un actuar cualquiera, donde las reglas del hablar se constituyen desde contratos tácitos entre los hablantes, en este escenario donde el estudiantes la vida de la misma, se construyen los esquemas de inteligibilidad que definen el ser, el representar y el decir la universidad.


ANTECEDENTES 

La calidad de vida hace referencia al bienestar social general de los individuos y las sociedades, incluyendo elementos de riqueza y empleo, de ambiente, salud física y mental, recreación y pertenencia al grupo social (Wanden-Berghe, Helena Martín-Rodero, Amelia, & Victoria, 2015), Para algunos autores es un concepto que se podría comparar o equiparar con el paradigma de la “felicidad”. Si aceptamos que la felicidad es la relación entre las expectativas del individuo y el cumplimiento de las mismas, la CV podría ser un reflejo de la felicidad del individuo, Aunque no hay un patrón que haga totalmente felices a todos los sujetos incluyen directamente las circunstancias por las que se estén pasando.

(ARGEL & URZOLA, 2013) investigaron el objetivo de identificar el estilo de vida de los universitarios a partir de las prácticas y creencias, así mismo analizar el estrato socioeconómico en el contexto en el contexto en el que se encuentran respecto a su nivel educativo, realizaron la investigación mediante una muestra de 180 estudiantes universitarios escogidos aleatoriamente, donde muestran un estilo de vida saludable y con algunas discrepancias entre prácticas y creencias.

La educación desde la familia hacer parte de un gran apoyo lo dice (Álvarez & Arapé, 2011) partiendo que contar con un estudiante universitario cuenta como un apoyo a largo plazo para la familia contribuyendo con un logro cultural.

(Torre & Fernández, 2007) Describen el concepto de estilos de vida y las relaciones con la actividad académica respecto al aprendizaje universitario enfocándolo en el cambio permanente, entre las capacidades y las emociones del universitario tanto en su mundo exterior como interior, la investigación se desenvuelve a partir de una población de 356 estudiantes universitarios de Ciencias de a Educación considerando que el lenguaje puede ser un instrumento útil para indagar sobre las preferencias sobre la realidad sirviendo como accionante de decidir y actuar de una manera propia.    

Algunos estudiantes se ven afectados directamente por presiones sociales o responsabilidades de la universidad (Torres & Quintero, 2004) donde el consumo de sustancias psicoactivas se vuelve un problema que ha venido creciendo en la población estudiantil, contrayendo algunas consecuencias biológicas, el comportamiento de quien las consume y directamente influyendo en las emociones del usuario. en relación a lo dicho (Beltran, y otros, 2020) estudian la forma de determinar los factores que explican los estilos de vida saludables de estudiantes universitarios con el fin de definir los programas de promoción de la salud en las instituciones educativas.

Finalmente (Suárez & Tomás, 1999) investigaron sistemáticamente y critica los conceptos fundamentales de los jóvenes universitarios como lo son el ocio, cultura, tiempo libre y estilos de vida, como parte de la investigación comparan a los estudiantes de la universidad de Oviedo con otros estudiantes intentando comprobar si ese grupo juvenil contaba con un estilo de vida propio analizándolo desde una aproximación psicosocial.  

MARCO TEÓRICO 

En el lapso de la presente investigación se pretende identificar el estilo de vida que los estudiantes llevan en el ámbito universitario y como ello ha logrado influir en las relaciones tan educativas, familiares y sociales, ya que es plenamente visible que encontrarse inmerso en la formación académica superior implica al individuo sumergirse en una cotidianidad bastante exigente y responsable. Esta investigación otorga un mayor conocimiento del manejo social y personal que se tiene dentro el campo educativo y las inmensas prioridades que son netamente fundamental establecer.

Según (Murcia Peña, 2009): los imaginarios instituidos por la universidad y por el Estado cobran sentido social solamente en el bullicio de lo cotidiano, porque es ahí donde se habla sobre ellos, donde tácitamente se construyen imaginarios que ayudan a la comunidad educativa a organizar sus vidas desde perspectivas que los acercan o alejan de la Universidad. Por eso, mientras más se haya involucrado a la comunidad en la construcción de sus simbólicos funcionales (PEI, reglamentos, planes), más cercanos estarán éstos a las significaciones sociales que se construyen sobre ella y por tanto a la vida cotidiana universitaria.

Así mismo, la universidad condensa en sí misma un magma de significaciones de la sociedad colombiana y mundial, en el que se funden las significaciones de lo local pero también de lo global, de lo social pero también de lo individual, de lo “ensídico” pero también de lo imaginario; y en ese magma, lo simbólico juega un papel central, pues, por ser la forma como se representan los imaginarios, es ahí donde se manifiestan los sentimientos, deseos, aspiraciones y sueños de la sociedad.

Las relaciones familiares, la preparación académica de sus padres y su situación económica, entre otros, impactan el éxito o fracaso de los universitarios. Al ser la familia la primera institución que provee lazos afectivos y de aceptación al individuo, cuando por diversas razones carece de éstos, se rompen o tambalean, también los sentimientos y las emociones del estudiante se afectan. Un estudiante afectado por dificultades familiares y/o económicas en su hogar, como una cadena de eventos, se le puede afectar también su concentración, memoria, motivación e interés en los estudios, relaciones con los pares, salud física y emocional, entre otros, lo que a su vez, en la mayoría de los casos repercute en su rendimiento académico. Este artículo analiza diferentes estudios en torno al éxito y fracaso de los universitarios los cuales sustentan que los estudiantes que reciben apoyo, motivación y ayuda de sus padres, no sólo perseveran sino que también obtienen éxito en sus estudios, (Delgado, 2007). 

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como metodología utilizar los objetivos trazados, atendiendo los requerimientos planteados en el estudio de la relación familia-escuela, y de acuerdo con las fases diseñadas; Fase inicial, fase intermedia y fase final, se seleccionó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, considerado acorde por ser uno de los métodos más utilizados en las ciencias humanas y sociales.

Para Blasco y Pérez (2007) la investigación cualitativa descriptiva estudia cómo transcurre una situación en su contexto natural; interpreta fenómenos de acuerdo con los sujetos implicados; hace uso de gran variedad de instrumentos para recoger información (entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida); donde se describen rutinas y problemas, así como significados en la vida de los estudiantes.

En esta metodología nos quisimos basar mediante:

Encuestas

Se realizara un análisis del diario vivir de algunos de los estudiantes de la Fundación Universitaria Juan De Castellanos en donde cada uno manifestara su percepción en cuanto a diversos asuntos de su cotidianidad y la manera de afrontar sus situaciones. 


















Diario de campo

Este instrumento se diseñó con la finalidad de observar el y recopilar los datos pertinentes del comportamiento de los estudiantes en su ambiente virtual (las actividades se realizaran mediante juegos de preguntas donde se tendrá en cuenta cómo ha cambiado su vida ya sea en el ambiente educativo o familiar ), con el objetivo de conocer hechos relevantes como estados de ánimo, actitud, rendimiento en sus actividades, participación en los juegos y, a través de diálogos cortos con los estudiantes, lo que ellos expresaban de sus vivencias diarias.

REFERENCIAS


Tomado de: Murcia Peña, N. (2009, enero). Vida universitaria e imaginarios: posibilidad en definición de políticas sobre educación superior. Biblioteca Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20131106013246/art.NapoleonMurcia.pdf

         Álvarez, Y., & Arapé, M. (2011). La educación universitaria, una mirada desde la familia indígena . Zulia.

        ARGEL, M. M., & URZOLA, A. U. (2013). ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Montería.

        Beltran, Y. H., Nuñez-Bravo, N., Sánchez-Guette, L., Vásquez-Osorio, *., Torres-Herrera, *., & Valdelamar-Villegas, *. (2020). Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes universitarios. Colombia: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).

        Suárez, J. R., & Tomás, E. A. (1999). ESTILOS DE VIDA, CULTURA, OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Oviedo: Psicothema.

        Torre, S. d., & Fernández, J. T. (2007). Estilos de vida y aprendizaje universitario. Revista Iberoamericana de Educación, pag 101-132.

            Torres, I. C., & Quintero, M. A. (2004). EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS, COMO PARTE DEL ESTILO DE VIDA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS. Revista Colombiana de Psicología, 74-89.

        Wanden-Berghe, C., Helena Martín-Rodero, ,. A.-M., A. R.-M., & Victoria, E. M. (2015). Calidad de vida y sus factores determinantes en universitarios españoles de Ciencias de la Salud. España.

 


 

 

 

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